División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05799
23 de abril del 2021
DJ-0534-2021
Señor
Marvin Rojas Campos, Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Ce: mrojasc50@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su correo enviado el 7 de abril del 2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre sí de acuerdo a la modificación realizada a la
ley 8488, por medio de la ley 9907, donde adiciona a dicha ley el artículo 46 bis, de dicho
fondo que se creará, si es posible tomar de ese fondo recursos para invertir en la
remodelación de un Ebais en el cantón.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 05341-2021 (DJ-0491) del 15 de abril del 2021 en curso, que le fue debidamente
notificado (mrojasc50@gmail.com), con el fin de que presentara criterio legal, documento
firmado y acuerdo del concejo municipal.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:mrojasc50@gmail.com
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División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, al haber
t ...
Fecha publicación: 23/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº. 5422
22 de abril, 2021
DFOE-DL-0517
%Titulo%
%Nombre%
%Correo%
%Puesto%
%Institución%
%Estimad@%
Asunto: Remisión de resultados del “Seguimiento de la gestión pública
sobre la implementación de la Ley N.° 9848 y Ley N° 9843 para el
periodo 2020.”.
El 29 de julio del año 2020, se remitió a cada una de las municipalidades del país un
oficio con la comunicación de inicio del Seguimiento a la Gestión Pública (SGP) sobre la
implementación de las leyes N.° 9848 y 9843. Asimismo, se informó sobre la metodología
de trabajo para la atención de los temas relacionados con gestión financiera y
presupuestaria institucional, de acuerdo con lo establecido en las leyes.
En atención a lo comunicado en ese momento, el 15 de enero del presente año, se
remitieron los instrumentos para su llenado. Dichos instrumentos de consulta, fueron
completados respectivamente por el auditor interno en conjunto con la colaboración de
esa municipalidad o directamente por la administración en caso de que la institución no
tuviera auditor.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N.° DFOE-DL-SGP-
00002-2021, cuyo objetivo es Obtener un panorama general sobre la aplicación de las
leyes N° 9848 y N° 9843 por parte de las municipalidades del país, con el propósito de
promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas en el sector
municipal, además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su
gestión. Asimismo, en este enlace podrá acceder al informe.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los
resultad ...
Fecha publicación: 23/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
CONTENIDO
Panorama General 4
Introducción 7
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN 7
OBJETIVOS 7
ALCANCE 8
METODOLOGÍA APLICADA 8
SIGLAS 8
Resultados 10
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS Y USO DE LA LEY N.° 9848 EN EL SECTOR MUNICIPAL PARA EL AÑO
2020 10
IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS PARA APOYAR A LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU GESTIÓN
FINANCIERA DURANTE EL AÑO 2020 12
APLICACIÓN DURANTE EL AÑO 2020 DE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N.° 9848 PARA
APOYAR AL CONTRIBUYENTE 19
RECURSOS APROBADOS E IMPROBADOS DE LA LEY N.° 9843 Y SU EJECUCIÓN 23
Conclusión 24
Desafíos identificados 25
GRÁFICOS
GRÁFICO NRO. 1 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE SERVICIOS PARA FINANCIAR OTROS SERVICIOS
DEFICITARIOS………………………………………………………………………………...……16
GRÁFICO NRO. 2 CANTIDAD DE CONTRATACIONES TRAMITADAS EN EL SICOP - SECTOR MUNICIPAL..22
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN NRO 1 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL
INGRESO………………………………………………………………………………………...10
ILUSTRACIÓN NRO 2 UTILIZACIÓN DE LOS MECANISMOS DE LA LEY N°9848 POR LAS MUNICIPALIDADES
CON INCREMENTO DEL GASTO CORRIENTE………………………………………………………...11
ILUSTRACIÓN NRO 3 UTILIZACIÓN DE INGRESO IBI PERIODO OCTUBRE - DICIEMBRE 2020………...13
ILUSTRACIÓN NRO 4 DETALLE DEL GASTO ADMINISTRATIVO EN RELACIÓN CON LOS INGRESOS
ORDINARIOS PERIODO JUNIO A DICIEMBRE 2020………….……..…………………...…............14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
ILUSTRACIÓN NRO 5 DETALLE DEL SUPERÁVIT LIBRE Y ESPECÍFICO……………………………....15
ILUSTRACIÓN NRO 6 UTILIZACIÓN DEL INGRESO SUPERÁVIT ESPECÍFICO ………....………….…..16
ILUSTRACIÓN NRO 7 DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIA DE MUNICIPALIDADES CON PLAN MORATORIA
......................................................................................................................................19
TABLAS
TABLA NRO 1 COMPARACIÓ ...
Fecha publicación: 23/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05756
22 de abril del 2021
DJ-0526
Licenciado
Marco Vinicio Solano Zúñiga, Auditor Interno a.i
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
sistemaoficios@csv.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-2021-0177, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre el alcance del Decreto Ejecutivo N°
40200-MP-MEIC-MC “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, Artículo N° 17
Publicación oficiosa de información pública, que cita lo siguiente:
“Las instituciones públicas deberán publicar y mantener actualizada en su respectivo
sitio web oficial, al menos, la siguiente información pública: (…) 13) Informes de la Auditoría
Interna sobre la gestión institucional…”
En relación a lo anterior, es posible publicar únicamente dentro del marco de la
transparencia los resúmenes ejecutivos de los Informes de Control Interno o se debe publicar
el Informe completo.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 05253-2021 (DJ-0478) del 14 de abril del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo electrónico sistemaoficios@csv.go.cr con el fin de que se aportara la
posición de la Auditoría, con respecto de la consulta planteada.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
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mailto:sistemaoficios@csv.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimient ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°05518
19 de abril, 2021
DFOE-DL-0535
Licenciado
Marvin Urbina Jiménez
Auditor Interno
auditoriamunigolfito@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Golfito
Se atiende el oficio n.° MG-AI-040-2021, de 7 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General, vía correo electrónico el 12 de abril de 2021, mediante el cual
declara que (…) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Golfito aprobado mediante el Acuerdo Municipal
tomado bajo la Sesión 06 de fecha 10 de febrero de 2021, Artículo 18 inciso b.- el
Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable.
Además, se remite la certificación n.° CMG-SM-CERT.017, de 5 de abril de
2021, emitida por la secretaria del Concejo Municipal, correspondiente a la
aprobación del Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito, del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de esa Municipalidad,
acordada en la sesión ordinaria n.° 6-2021, de 10 de febrero de 2021, artículo 18,
acuerdos 21 y 22; así como, dicho Reglamento.
Por consiguiente, se determina el cumplimiento de los requisitos prevenidos
en el oficio n.° 04530 (DFOE-0418) de 24 de marzo de 2021 y se procede con el
análisis del Reglamento que aquí interesa.
Sobre el particular, se comunica, en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en el artículo 23 de la Ley General de
Contraloría General de la República
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mailto:jbrenes@munialvarado.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05503
19 de abril, 2021
DFOE-DL-0529
Señora
Carmen Dennys Agüero
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 de la
Municipalidad de Turrubares
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-SC-06-53-2021 del 19 de marzo de 2021,
donde se transcribe el acuerdo de aprobación del presupuesto extraordinario 00-2021 de la
Municipalidad de Turrubares, registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP) como el presupuesto extraordinario 02-2021.
No obstante, mediante el oficio MT-ALC-06-107-2021 del 05 de abril de 2021, el Alcalde
Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por cuanto, manifiesta que “se
registró por error un monto de ¢462.712.87 (cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos doce
colones con 87/100) en el código 5.3.2.1.2.01.01 contraviniendo la ley 7755 art. 7 inciso c)".
En razón de lo expuesto, se comunica que la Contraloría General procede al archivo sin
trámite, del presupuestario extraordinario 02-2021 de la Municipalidad de Turrubares.
Atentamente
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Lic. Adrián Molina Chavarría
Fiscalizador Asociado
AMCH/SME/msb
Ce: Expediente CGR-APRE-2021002454
Ni: 9263, 9892 (2021)
G: 2021001572
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-19T09:40:59-0600
2021-04-19T09:50:22-0600
] ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05504
19 de abril, 2021
DFOE-DL-0530
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria Concejo Municipal
drojas@zarcero.go.cr
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
raraya@zarcero.go.cr
csalazar@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Zarcero
La Contraloría General recibió el oficio N.° MZ-AM-158-2021 del 17 de marzo de
2021, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario 00-2021 de la
Municipalidad de Zarcero, registrado en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP) como el presupuesto extraordinario 01-2021.
No obstante, mediante el oficio MZ-AM-186-2021 del 05 de abril de 2021, el Alcalde
Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por cuanto, manifiesta que
“existe un error en la clasificación de los gastos, esto debido a que se está incluyendo
contenido para la compra de combustible basados en lo que permite la ley 7755 en su
artículo 7, inciso c, pero analizando la situación esto debería ser presupuestado en un
extraordinario que no sea el 0 de partidas específicas para la debida aprobación por parte
de la Contraloría General de la República”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:drojas@zarcero.go.cr
mailto:raraya@zarcero.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0530 2 19 de abril,2021
En razón de lo expuesto, se comunica que la Contraloría General procede al archivo
sin trámite, del presupuestario extraordinario 01-2021 de la Municipalidad de Zarcero.
Atentamente ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05395
16 de abril, 2021
DFOE-DL-0511
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
Señor
Mangel Mc Lean Villalobos
Alcalde Municipal
mmclean@siquirres.go.cr
pameladennis@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Siquirres
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-179-2021 de 17 de marzo de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de
Siquirres, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos de capital por
concepto de Transferencias de capital de Órganos Desconcentrados e Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, así como Financiamiento por Superávit específico, para
ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 045-2021
celebrada el 9 de marzo de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05394
16 de abril, 2021
DFOE-DL-0510
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señora
Olendia Irias Mena
Alcaldesa Municipal a.i.
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-116-2021-OI del 23 de marzo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes del Superávit específico; para ser aplicados en la partida de gastos de
Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 47-2021
celebrada el 22 de marzo de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP1-.
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°05398
16 de abril, 2021
DFOE-DL-0512
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Hojancha
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-OE-033-2021 del 4 de marzo de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes por concepto de transferencias corrientes, Ingresos de capital
provenientes de transferencias de capital; y recursos de Financiamiento por Superávit
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios;
Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 043-2021
celebrada el 22 de febrero de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas
del nueve de mayo de dos mil trece, ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO